tradiciones

Dominicanos celebran cultura y progreso en Filadelfia bajo la lluvia

La Madre Naturaleza no fue muy complaciente, pues fue un domingo muy húmedo en Filadelfia. Pero eso no empañó el espíritu de quienes salieron a festejar la cultura e identidad dominicana en la metrópolis. Read in English

Celebraron en la Parada Dominicana 2018, comenzando en la calle Seis Norte junto a la Avenida Lehigh, seguido por un festival de comida y música en el Lighthouse Field de la Avenida Erie, donde se presentaron músicos del dembow, la salsa, el merengue típico y la bachata.

Organizadores dijeron que la lluvia, en ocasiones torrencial, afectó la participación en el evento, que se estima fue de algunos 200 asistentes. Fue el tercer año consecutivo que el festival se vio empapado, según José Joaquín Matos, asesor del comité organizador para el décimo octavo desfile y festival dominicano en Filadelfia.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, cerca de 22,000 dominicanos viven en la ciudad. Fuera de ella, hay altas concentraciones de Quisqueyanos en Reading, Allentown y Lancaster. Un estudio de 2015 del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York determinó que Pensilvania tiene la tercera concentración de dominicanos más grande fuera de la isla.

Preguntamos a los asistentes del festival y desfile: ¿cómo están los dominicanos moldeando a Filadelfia?

“Los dominicanos inmigraron a Filadelfia y están progresando en comunidad, sin necesidad del dinero del gobierno. Ahora también hay dominicanos nacidos en Estados Unidos y con una formación profesional”.

Danilo Burgos, representante electo para la Casa de Representantes del Estado de Pensilvania por el distrito 197.

“El festival y el desfile son ejemplos de experiencias transculturales, ya que los dominicanos de ascendencia estadounidense, guatemalteca, mexicana, puertorriqueña aprenden sobre sus raíces y su patrimonio aquí en Filadelfia”.

Elizabeth Sánchez, directora del certamen de belleza Miss Dominican Republic 2018.

“Los dominicanos están prosperando en negocios comerciales en Filadelfia, y ahora están involucrados en la compra de vivienda”.

Geovanny Hernández, Padrino del Festival Dominicano 2018 y técnico administrativo en la Oficina del Alguacil y la Policía del Condado de Filadelfia.

“La población dominicana en el estado es la tercera más grande fuera de la isla, y el estado debe de darle respaldo para que la comunidad se involucre y tenga una voz a nivel federal”.

Jordan Harris, en la Casa de Representantes del Estado de Pensilvania por el distrito 186.

“La comunidad dominicana y los puertorriqueños siempre han trabajado lado a lado, y este es un ejemplo de que las comunidades que trabajan juntas pueden cambiar y progresar”.

Enid Colón D’Cleto, Madrina del Festival Dominicano 2018 y consultora puertorriqueña para Miss United States Pensilvania.

En la foto, de izquierda a derecha, están: Jordan Harris, Danilo Burgos, David Oh, Martin Haynes Sr., Enerolina Meléndez and Miguel Peralta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s