Is-leña

Rejas caribeñas convertidas en muralla china

Sabía que llegar a cubrir las comunidades latinas de Filadelfia sería tremendo reto. Pero, nunca pensé que tendría tanta dificultad en mi primera asignación en los barrios. Lo bueno es que me gusta -sí, me gusta pasar trabajo- y que esta labor vale la pena en todos sus ámbitos.

Estaba consciente que venir a trabajar para The Inquirer implicaba varios detallitos:

  • mudarme a un lugar que desconocía,
  • a trabajar en una ciudad donde la segregación por clase es más fuerte (y de bajo perfil) que la racial,
  • en un periódico que descuidó la cobertura en las comunidades latinas por años y más años,
  • donde nadie conoce mi trabajo y donde sigo teniendo poca cercanía con la gente.
LeHigh Avenue and 5th Street has a distinct Caribbean flavor.

Pero, saber que la vasta mayoría de los latinos de Filadelfia son caribeños también lo hacía cálido y emocionante: tres de cada cuatro latinos tienen raíces puertorriqueñas, dominicanas o cubanas en Philly. El ACS 5-Year Estimate del Censo de Estados Unidos sugiere que casi 215,000 latinos residían en Filadelfia entre 2012 y 2016; al menos el 14% de la población total de la ciudad.

So, it didn’t sound like anything that hard! Levantar unos cuantos datos, salir a caminar, estudiar los vecindarios, tocar sus puertas y escuchar; hablar con la gente por un rato o dos. O eso creí, hasta que me topé con la desconfianza.

Para este primer reportaje que trabajé junto a mi colega Cassie Owens pude hablar con la señora Rodríguez de Salinas, Puerto Rico, quien ordenó la construcción de su galería con todo y rejas (ella prefiere llamarle balcón), porque quería que su casa en Fairhill se pareciera a la suya en la isla.

La señora estuvo súper dispuesta a compartir sus motivos y su experiencia. Y hasta me mostró otros arreglos que ha hecho en el interior de la casa, en la sala y en la cocina. Sin embargo, uno de los líderes comunitarios del barrio (o capitanes, como se les llama en Filadelfia) le advirtió a la señora que no hablara más conmigo. Y me llamó.

La señora Rodríguez lleva 23 años viviendo en esta row house, propia, a la que le arregló el frente.

Solo dijo llamarse “Carlos”, sin número de identificación de llamada. El supuesto vecino de la señora Rodríguez cuestionó que yo trabajara para el periódico, porque entendía que The Inquirer “nunca ha tenido interés en cubrir las cosas que pasan aquí”. También dijo temer por cómo serían representados como comunidad. Y quedé en shock.

Aunque la señora se mostró emocionada y me habló cuando llamé para hacerle otras preguntas y para tomarle unas fotografías, me dejó esperando frente a su hogar por 1:45 horas la primera vez. Por 1:15 horas en el segundo intento. Que gente “de uno”, “del patio” no me tuvieran confianza fue muy decepcionante y difícil de cambiar.

Literalmente me la pusieron en China, cuando el famoso Bloque de Oro esta a solo tres millas (4.8 KM) de Philly’s ChinatownYvette Ousley, la editora adjunta para la mesa de Poder y Políticas del periódico, me explicó que algunas comunidades ven a los periodistas como “aliados de la policía”.

Según Ousley, esta es una razón por la que evitan el contacto con los medios, para minimizar las situaciones de “desventaja” en que pudiera caer algún miembro del barrio. Y que pone en evidencia la percepción que tienen algunos latinos sobre quienes hacemos periodismo y quienes trabajan en la unidad del orden público.

Al final, logramos producir un trabajo decente, que promete cambiar esta mentalidad y comenzar nuevos diálogos entre el medio que represento, esta caribeña y la gente que vive en el norte de Filadelfia. Voy a llevarle el impreso a la señora Rodríguez. Deséenme suerte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s