multimedia

Periodismo hecho lujo en un Town Hall en Washington Heights

Residentes de la comunidad se quejaron de la burocracia que afecta el servicio en las oficinas públicas, mientras los organizadores se nutrían de las denuncias sin resolver.

Parecía una convención de mujeres en el Centro Geriátrico Isabella Home: cuatro panelistas hablaron sobre discriminación y racismo en sus espacios de trabajo, otras dos mujeres tradujeron el encuentro en tiempo real para los angloparlantes presentes y la mayoría de los casi 130 que entraban y salían del salón eran madres con sus muchachos al hombro y señoras en edad de retiro.El pasado 26 de septiembre de 2017 también fueron mujeres las que se quejaron de la falta de asesoría seria y personalizada durante la reunión comunitaria que duró cuatro horas, transmitido vía Facebook Live. “Vine aquí para que me den una respuesta y mira… ¡Qué show!”, dijo Luciana García, 53, quien viajó desde el sur de El Bronx para escuchar las palabras sabias de algún funcionario público en relación con su caso de discriminación por etnia en el sector laboral.

“Fueron 30 años de trabajo y de pagar mi unión paycheck tras paycheck, y cuando me discriminaron por ‘tener un acento fuerte’, ni me pusieron caso ni me ayudaron a buscar un abogado”, explicó García, quien pretende demandar a la unión de trabajadores 32BJ por negligencia, y al hotel en midtown Manhattan donde hacía la limpieza por discriminación. ¿El problema? Esto sucedió hace tres años, sigue desempleada y sin saber por dónde comenzar.

Luciana García, 53, presentó un caso de discriminación por parte de su empleador y otro por negligencia de parte de su unión de trabajadores de la limpieza hotelera.

Univisión 41 organiza reuniones comunitarias en distintos condados de la zona triestatal para interceder en las situaciones que preocupan a su audiencia, predominantemente hispana, y lo hace junto a otros medios de comunicación y agencias públicas de la ciudad.

En este town hall meeting, el canal de televisión local trabajó junto al periódico El Diario NY, la emisora WADO 1280 AM y las agencias de la comisión de derechos humanos de la Oficina del Alcalde de la ciudad de Nueva York.

La intención era conversar sobre discriminación laboral en el Alto Manhattan con Marisol Alcántara, senadora del distrito 31 por el estado de Nueva York, Lorraine Cortés-Vásquez, asesora de la Alcaldía, Lisette Camilo, comisionada del Departamento de Servicios Administrativos de la Alcaldía, y Carmen de la Rosa, asambleísta por el distrito 72 de la asamblea estatal de Nueva York.

Comenzó siendo un encuentro bastante educativo. Dijeron que Nueva York es uno de los estados con mayor protección legal ante casos de discriminación, puesto que hay 22 tipificaciones que la ley penaliza. Más del 50 por ciento de las denuncias registradas en la comisión de derechos humanos de la Alcaldía son sobre casos de discriminación. Y recordaron que existe la línea de denuncias 311 para recibir orientación en el idioma en que la persona se sienta más cómoda.

Varios participantes llevaron documentación para mostrar a los agentes.

“Estas reuniones también son campañas educativas, para que ustedes tengan el poder en sus propias manos”, dijo Berenice Gartner, principal encargada del evento y periodista de investigación de Univisión 41, durante la conducción de la ceremonia.

Sin embargo, cuando participantes, los que tuvieron la valentía de pararse ante luces y cámaras, tuvieron la oportunidad de compartir sus anécdotas y sus problemas, se levantó un grupo de opinión. Se escuchaba el cuchicheo cuando alguna de las funcionarias respondía vagamente al caso particular de un miembro de la comunidad.

Fue cuando Carmen Piñeiro, 49, cuestionó el propósito del encuentro, pues consideró que no había suficiente personal de las agencias públicas para atender a cada participante de forma individual.

“¿Cuántas preguntas se resolvieron aquí hoy? Es eso. Vienen a decir lo que quieren y después se largan, cuando la gente tiene problemas que resolver”, dijo Piñeiro, quien ha sido miembro organizadora de The Bronx Defenders, una agencia sin fines de lucro que provee servicios de defensoría legal pública a personas de escasos recursos en El Bronx, durante los últimos 18 años.

Y es que el periodismo de servicio, también llamado periodismo de intermediación, tiene otro sentido en lugares como República Dominicana. Por ejemplo, el legendario comunicador Freddy Beras-Goico hizo su nombre y legado periodístico con el programa “El Gordo de la Semana”, en el que utilizaba su humor para llevar a cabo donativos, maratones, servicios legales y rondas de asistencia social y de salud pública en lugares remotos del país, o en el propio estudio de televisión donde se ejecutaban las seis horas de producción semanal en vivo.

Beras-Goico y su elenco utilizó las destrezas del periodismo y el poder de los medios de comunicación durante 30 años para comprometer a los sectores público y privado en aliviar la situación de penuria y preocupación que afectaba a los menos favorecidos de la sociedad.

Según dijo Francisco Rodríguez, presidente de la Fundación Corazones Unidos, al periódico El Nuevo Diario RD, más de 3,500 niños y niñas dominicanos recibieron servicios médicos en distintos hospitales en Estados Unidos bajo la coordinación de la fundación, por el apoyo en el programa de televisión. Algo que Piñeiro considera hace falta en estas reuniones comunitarias de Univisión.

“Aquí hay que traer gente, mucho más gente, que pueda responderle a la comunidad para que puedan resolver los problemas que no le dejan vivir tranquilos. No que vengan con este red tape y se burlen”, dijo.

Sobre el asunto, la asambleísta Carmen de la Rosa dijo que las agencias públicas y funcionarios locales deben reconocer el nivel de frustración que la gente tiene. “Las listas de espera son muy largas y el proceso para que una persona sea escuchada, sea atendida, dura mucho y es que no tenemos la capacidad para tantos casos”, explicó la funcionaria.

Al menos cuatro agencias de la comisión de derechos humanos de la Alcaldía ofrecieron consejos e información sobre los servicios que ofrecen.

En lo que queda de año, la cadena de televisión realizará otros encuentros comunitarios en distintos vecindarios. El próximo es el 11 de octubre en el New Jersey Performing Arts Center en downtown Newark, NJ. Pretenden llevar a cabo un debate sobre el gobierno local de Nueva Jersey de ocho a diez de la noche. Lo harán junto a WADO 1280 AM, El Diario NY, WABC, NALEO y la estación de la Universidad de Filadelfia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s