Botando el golpe en el Club Deportivo

Eran las 7:00 de la noche y Carlos Leerdam, 42, esperaba su turno para jugar en una de ocho mesas de dominó, después de un largo día de trabajo. Dijo que El Deportivo es su “segundo hogar”.

Y es que el Centro Cultural Deportivo Dominicano de New York ha sido un espacio para organizar y entretener a los dominicanos de Estados Unidos, desde su fundación en 1966.

“Todas las instituciones de allá (República Dominicana) y del área triestatal vienen aquí a compartir en hermandad, a realizar sus actividades, a sentirse como en casa”, dijo Sandra Espaillat Díaz, 40, miembro de la fraternidad, quien fue la primera mujer presidente de la institución en 2005.

Los viernes por la noche solo se baila salsa, donde participan bailarines de todas partes del mundo para mejorar sus técnicas y pasos en el ritmo.

En el libro “Dominicans in New York City: Power From the Margins”, la profesora de estudios latinoamericanos Milagros Ricourt escribió que los clubes sociales, políticos y del deporte se multiplicaron en Nueva York, en específico en Washington Heights, en la década de los años 60, como una forma de mostrar lealtad a la República Dominicana y continuar las tradiciones.

Finalizada la dictadura de Trujillo y posterior a la invasión estadounidense del 65, asociaciones como El Deportivo jugaron un papel determinante en la organización de la comunidad dominicana y su desarrollo en la ciudad de Nueva York. Al menos, así lo explica Howard Jordan en “Dominicans in New York: Getting a slice of the Apple”.

Hoy día es uno de los pocos lugares establecidos que sirven las necesidades de entretenimiento e identidad de las comunidades latinas y caribeñas en el Alto Manhattan.

“No existe un plan estratégico para la diversidad artística y cultural en el Norte de Manhattan, es más, no existe uno para la ciudad”, dijo Aaron Simms, director de la Coalición para el Arte y la Cultura del Norte de Manhattan (NMAC, en inglés).

Los socios de El Deportivo se trasladan desde Yonkers, Mount Vernon y los distintos condados de la ciudad para celebrar el empoderamiento y desarrollo comunitario del pueblo quisqueyano. A 51 de su fundación, los dirigentes del club temen que el legado de la asociación se vea afectado por el desinterés de las nuevas generaciones de dominicanos nacidos en Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“A los hijos de los socios no les gusta venir a la sociedad. Dicen que aquí venimos a beber romo y cerveza y ya”, explicó José Mendoza, 55, el presidente actual del club, quien ha sido miembro de la institución por 35 años.

Aun así, en El Deportivo se reúnen distintas generaciones de dominicanos en Estados Unidos, sus hijos y amigos, en un local propio ubicado en el 2088 de la avenida Ámsterdam en Washington Heights.

Hay quienes visitan en busca de aceptación y estabilidad, como Miguel Ángel Buenrostro, 31, un veterano de origen méxico-puertorriqueño, que frecuenta el lugar tras mudarse desde California. “Se siente esa energía positiva, y me aceptan como soy”, dijo.

“Yo voy pa’ darme un baño e’ pueblo, porque uno se siente en la República (Dominicana) sin tener que comprar un vuelo”, compartió Edward Correa, 51, estadounidense de origen dominicano, quien luchó en las guerras del Golfo Pérsico, Irak y Afganistán.

Cada fin de semana, se convierte en una máquina de tiempo cuando congrega los mejores bailadores de escuelas de salsa de estos tiempos con el club sonero mayor, en sombreros de lentejuelas y zapatos en charol.

El Club Deportivo Dominicano fue fundado el 23 de marzo de 1966. Recibió una proclama del congresista Adriano Espaillat el pasado 21 de marzo en Washington D.C.

“Vengo casi todos los días, y traigo a mis nietos los fines de semana. Aquí estamos entre hermanos”, cuenta Leerdam, el dominicano de ascendencia holandés, quien es miembro de la institución hace más de 20 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s