Hasta que el cuerpo aguante

Hace justo un año, los Reyes Magos me dejaron tremenda travesía de regalo. Aunque todo comenzó con dos noticias que me dejaron perpleja, el recorrido ha cambiado mi manera de ser y ha redireccionado mi vida en familia. Y sí, las noticias fueron malas, la verdad, muy malas que, en el fondo, tienen su bien.

Un día como hoy, el médico general de mi abuela me notificó que solo le quedaban nueve meses de vida, lo que tuve que tragarme a solas en el salón de esperas del hospital, lejos de mi madre y de cualquier otro familiar cercano o amistad mía. Al rato, mi jefe de entonces me enteró que me tenía que despedir del primer trabajo que conseguí en la Gran Manzana.

Recuerdo que la pena me ahogaba las palabras: mami se había roto una pierna, anticipaba el último día de mi abuela y no producía un “chele” en la tercera ciudad más cara del mundo. Tragaba en seco, me arrancaba las lágrimas de la cara y trataba de pensar en la postura que debía tener ante tanta contrariedad.

Maria Josefina Almonte Polanco

Pero lo que nunca pensé fue que los próximos 12 meses estarían repletos de amargura, decepciones, hambre, ansiedad y frío, mucho frío literal y figurativo. Tampoco sabía que conocería a tanta gente nueva, buena, que aprendería sobre tantos asuntos que me eran ajenos, que me ayudaron a construir una nueva mirada de mí, de mi familia, del mundo.

Hoy, los Reyes Magos me regalan distinto. Y aunque no he terminado la travesía, siento que el recorrido es menos pesado, que hay luz al final del camino, que puedo llegar al final siendo una persona mucho más plena y conforme conmigo misma.

Aunque sé que todos tendremos ese día final, ahora entiendo que todo se hace distinto cuando entregas lo que no te obligan a dar, que las cosas tienen el valor que le das, y que lo que haces con amor y buena fe importa más que cuánto reconocen los demás lo que has hecho.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s