Mujeres sobrevivientes de cáncer reciben apoyo

La dominicana Ana Cynthia Ávila, 46, es mejor conocida como La morena del mambo. Su voz soprana la llevó a los escenarios artísticos de su natal República Dominicana, y a la estación de radio Mega 97.9, una de las más escuchadas por la comunidada latina en Estados Unidos. Tras su llegada a Nueva York en 1988, la cantante de Santiago de los Caballeros dio por terminada su carrera en el canto cuando en julio de 2015 fue diagnosticada con cáncer en ambas mamas.

“Voy a volver a los escenarios porque, después de estas 24 sesiones de quimioterapia, en enero, me declararon libre de cáncer, y se lo debo a mi familia, a mi público, a mi misma”, dijo Ávila la noche del 25 de octubre, cuando recibió la noticia que sería una de las beneficiadas del programa Pink Change de la fundación Extensiones para el alma.

Ávila fue una de las tres mujeres que recibieron la mayor votación vía Instagram para recibir el apoyo económico y social que ofrece la dominicana Krailes Flores, 42, directora de la fundación Extensiones para el alma, la organización sin fines de lucro que dona la compra y colocación de extensiones de cabello a pacientes de cáncer y otras enfermedades que atrofia el cuero cabelludo.

Krailes Flores, directora de Extensiones para el alma, acompaña a una de las beneficiadas del programa Pink Change, Ana Cynthia Ávila.
Krailes Flores, directora de Extensiones para el alma, acompaña a una de las beneficiadas del programa Pink Change, Ana Cynthia Ávila.

Extensiones para el alma organizó la primera actividad benéfica del año 2016-2017, llamada Save the Boobs (Salva las mamas, en español), en la que contó con el apoyo de los pequeños negocios Playroom y Made in Mexico, de la comunidad dominicana en Inwood, que destinaron el 10% de las ganancias del sábado 22 y martes 25 de octubre a la causa, además de la recaudación de donaciones realizadas la noche de la actividad.

Ana Cynthia Ávila (46), María Santana (49) y Johendy Peralta (19) fueron las beneficiadas con los aportes de las tres organizaciones. Las ganadoras procuran regresar a la vida que llevaban antes del tratamiento de salud.

“El Pink Change beneficia a, al menos, una mujer cada año. Llevamos 20 años ayudando a estas jóvenes a sentirse seguras otra vez”, explicó Frenny Calvo, 35, gerente de concurso de Extensiones para el alma.

Diana Victoria, maestra de ceremonia, pronunció los nombres de las beneficiadas de la noche. Johendy Peralta (sentada), María Isabel Santana (parada, izquierda), Krailes Flores (parada, centro), Ana Cynthia Ávila (parada, derecha) le acompañan en tarima.
Diana Victoria, maestra de ceremonia, pronunció los nombres de las beneficiadas de la noche. Johendy Peralta (sentada), María Isabel Santana (parada, izquierda), Krailes Flores (parada, centro), Ana Cynthia Ávila (parada, derecha) le acompañan en tarima.

El programa de apoyo económico y social que gestiona la fundación responde al aumento de la población hispana en el país y a la tasa de latinos que fallecen a causa de esta enfermedad.

“En el tiempo que llevo trabajando con la comunidad hispana, me he dado cuenta que el problema de las mujeres latinas es que tienen el mito de no quererse tocar el pecho y eso impide que detecten temprano si tienen cáncer”, explicó Audrey Jiménez, 46, quien ha sido coordinadora de relaciones comunitarias del servicio de evaluación de cáncer del New York Presbyterian Hospital durante los últimos 14 años.

Según la Sociedad Americana para el Cáncer, esta enfermedad crónica causó la muerte del 22% de la población hispana en Estados Unidos en el año 2015. Los factores de riesgo de desarrollar cáncer son: sobrepeso y obesidad, uso de tabaco y alcohol y algunas enfermedades infecciosas como el Virus del Papiloma Humano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s