Feligreses de NYC celebran el Día de las Mercedes

Nueve días antes de la celebración, los feligreses organizan sus apretadas agendas para adorar a la virgen misericordiosa. Preparan comida típica, coordinan diversos grupos de oración y visten trajes tradicionales traídos desde sus respectivas tierras.

Así, los dominicanos de Nueva York celebraron el Día de las Mercedes junto a representantes de diversas comunidades inmigrantes, en actividades organizadas en las iglesias Saint Elizabeth y Nuestra Señora de las Mercedes en Washington Heights y Fordham Heights, respectivamente.

“Es una fiesta para todos. No solo para los dominicanos. Y es que la virgen representa algo muy actual por ser símbolo de la liberación”, comentó el padre Ambiorix M. Rodríguez, pastor de la Iglesia Saint Elizabeth en Washington Heights, quien considera que el mestizaje cultural es uno de los aspectos que más asombra a los dominicanos que celebran el día de la patrona en Nueva York.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jacqueline Estrades lleva diez años en el grupo de ujieres de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en El Bronx. Aporta a la organización de las misas, pues considera que todos tienen algo que ofrecer. “Esto toma mucho tiempo y hay que dedicarle el alma para que quede bien”, dijo la dominicana quien representó su país natal en el desfile de trajes tradicionales.

En la costumbre y religiosidad popular dominicana se utilizan los “trajes de promesas”, que cada persona entiende como adecuado para dar gracias a la virgen por un milagro recibido. “Las peregrinaciones y las ceremonias religiosas en honor de la Virgen de las Mercedes se realizan con música y cantos de Palos o Atabales y de Salves, con ritmo e instrumentos de herencia africana”, explicó el sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda, en una entrevista vía correo electrónico.

Nidia Quiñones visita la iglesia Saint Elizabeth desde 1969.
Nidia Quiñones visita la iglesia Saint Elizabeth desde 1969.

En las fiestas patronales en Nueva York, niños y adultos desfilan en trajes tradicionales, con canastas y banderas en mano para representar a Puerto Rico, Perú, Ecuador, Honduras, México, Venezuela, Vietnam, Filipinas, Haití, Nigeria y República Dominicana. Durante el ofertorio, cada grupo de inmigrantes presentó sus ofrendas en su lengua natal ante el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York, Josu Iriondo, durante la misa a la patrona en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

“Este año queremos que la gente comparta la responsabilidad de servir y amar las distintas comunidades espirituales y sus devociones, y así minimizar los retos que conlleva unir las diferentes culturas que se ven reflejadas en las misas y grupos de oración”, dijo el diácono Rolando Nolasco durante la celebración a la virgen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Iglesia Saint Elizabeth del Alto Manhattan, el rezo al santo rosario tuvo lugar tres días antes del 24 de septiembre. La ecuatoriana Yolanda Garcés, participó cada día. “Pido por la unión y armonía entre los latinos del mundo para que nuestra juventud tenga esperanza. Los jóvenes necesitan espacios para prosperar y mira cómo va esto de las elecciones. El mundo está al revés”, comentó la madre de dos varones.

En el 2016, la espiritualidad de la virgen cobra mayor importancia por ser el año litúrgico de la misericordia. Los devotos festejaron hasta el 25 de septiembre con caminatas, noches de oración, tardes familiares y expresiones folklóricas, posteriores a misas realizadas en inglés y en español.

Fieles del mundo ofrecen comida típica y trajes tradicionales como muestra de devoción a la santa patrona del pueblo dominicano.
  • El 24 de septiembre es el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de la República Dominicana desde la declaración de independencia en 1844.
  • El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.
  • La novena es una actividad de celebración popular dominicana en que se realizan nueve noches de velaciones hasta el 23 de septiembre, antes de la celebración general, como forma de regocijo, respeto y agradecimiento a la Virgen de las Mercedes.
Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Fordham Heights, Bronx, NYC
Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s