A cada quien le llaman por su nombre

Después que mis padres se esforzaron durante 18 años para criarme junto a mi hermano menor en la República Dominicana, decidí regresar a “casa”. Tomé la decisión de volver al lugar donde nací, que apenas conozco, por una meta que quiero cumplir. Dejar las cálidas playas por un invierno gris parecía una tortura, pero en el fondo sabía que encontraría lo que andaba buscando. Es más, ya lo encontré.

Esta joven domínico-estadounidense, que vive en el Alto Manhattan de la Ciudad de Nueva York ha encontrado un lugar donde pulir sus conocimientos y destrezas en el periodismo, en un programa que no solo propone enseñarle de la mano de los más actualizados profesionales en el área y en la ciudad, sino que, en los dos idiomas más hablados en el mundo, después del mandarín claro está; los idiomas en que se ha formado desde sus primeros días de vida en la capital del mundo y el resto de sus días en su mundo caribeño. Como un híbrido para otro híbrido, son tal para cual.

Jesenia De Moya - Tryon Park en NYC

Yo soy periodista y lo sé, aunque mi título universitario diga algo distinto. Lo soy porque deseo vivir mi vida a través de la vida de los demás, porque apuesto a la justicia social y el bienestar común, porque busco defender los derechos del ambiente y de toda forma de vida en este planeta. Y lloro cuando escribo esto, porque lo siento en la boca del estómago. Lo siento porque viví la necesidad de mi gente cuando cubría los temas de salud para Listín Diario, lo siento porque palpé la falta de conocimiento y conciencia para tomar decisiones a largo plazo al trabajar como reportera para Radio Santa María, lo siento porque la verdad es que no sé hacer nada mejor que esto.

El cruce genético-cultural que llevo en la sangre y la experiencia internacional adquirida en estos pocos años me han permitido escalar grandes peldaños: ser la primera estudiante de licenciatura en recibir el honor Orgullo COM del Departamento de Comunicación Social de la PUCMM, recibir el Premio Nacional de Periodismo Turístico 2013 en la categoría Turismo Sostenible siendo pasante en Listín Diario, lograr la integración de los pacientes hemofílicos en el programa “Enfermedades Protegidas” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, dar visibilidad a proyectos ecoturísticos que fueron reconocidos con el Premio Sembradores de Agua por sus aportes a la dinamización de la economía a la vez que al cuidado y preservación de la naturaleza.

Jesenia De Moya - Periodista Científica Bilingüe
Credit: Jessica Bal

Escribo y sonrío porque siento que me falta tanto por hacer y lograr, tantas historias que contar, personas a quienes orientar, sociedades que reconstruir. Por eso, me he aventurado a crear mi propio sitio web para debatir sobre los temas que mejor sé tratar: ciencias, salud, ambiente, turismo, cultura. Es un espacio abierto para dejar huellas mediante la crítica, la estadística y el conocimiento científico, pero me le hace falta algo.

Necesito saber a quién le hablo, hacer que mi periodismo sea rentable, vender mis ideas a medios que tengan lectores/escuchas parecidos a los míos. Necesito aprender a diferenciarme de todo el que dice ser periodista en la era que todo mundo lo puede ser, aprender a ser oportuna, a estar a la altura de los nuevos tiempos y manejar las nuevas tecnologías de forma que mejore mi narrativa periodística, a complementar eficazmente la emoción que se vive en mi historia. Quiero aprender a respetar mi nombre, mi profesión, fortalecer mi voz, mi crítica, ser freelancer y confiable, conocedora de la Ciudad de Nueva York como fuente, capaz de distinguir las audiencias y producir para sus necesidades.

Sobre todo, deseo posicionarme como la primera periodista científica bilingüe de la República Dominicana, ser una periodista independiente que rompa la distancia y el tiempo entre la América Insular y las Américas continentales. Deseo llegar a la gente en su idioma, sea inglés, español o portugués, ser sensible ante sus realidades, identificarme con ellos y que se identifiquen conmigo. Quiero que los conocimientos adquiridos y mis esfuerzos a largo plazo se conviertan en una simbiosis perfecta entre Bárbara Fraser, Marvin del Cid, Ángela Posada-Swafford y Natalie Angier.

Es por esto que quiero estudiar periodismo en una de las más inclusivas escuelas de los Estados Unidos, apoyar el proceso de construcción de un programa de maestría innovador en manos de una gran periodista-directora, y del grupo de profesionales que compartirán el compromiso de formar la primera generación de periodistas bilingües de la Escuela de Postgrado en Periodismo de la Ciudad de Nueva York. Al igual que ellos, yo quiero inspirar y, sobre todas las razones, es por eso que estoy aquí…

Declaración personal para optar por la admisión al Programa de Maestría en Periodismo Bilingüe de la Escuela de Postgrado en Periodismo de la Ciudad de Nueva York (CUNY J School).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s