Privado & Público

Migrar sin condición: Primer Aniversario

Migrar es una acción conocida, de lo más común y antigua, propia del proceso de adaptación y deseo de supervivencia de los seres que vivimos en este planeta.

Puede que esto sea triste y solitario para algunos, pero para otros es aliento y esperanzas; desplazarnos puede darnos libertad absoluta u obligarnos a una esclavitud perpetua.

Todo depende de cómo lo mires, ya sea que se inmigre o se emigre. Mas las sensaciones que conlleva son tan singulares para el que se queda como para el que se va.

Yo me fui, y a la vez regresé, casi sin saludar ni bien despedirme. En la búsqueda de aquello llamado Oportunidad – Bienestar – Equidad, dejé mis logros, mis amistades, mi tierra y una serie de piezas que dan sentido al rompecabezas de mis días de vida. Volví a un lugar que me es tan conocido y repudiado, donde encontré mi infancia, mis deseos en potencia, mi rechazo ha mi propia existencia.

La vida se trata de tomar decisiones y saber aceptar las consecuencias. Eso yo lo sé. Y acepto que todos los principios son difíciles por demás. Pero este es un nuevo año, el segundo en este lugar que me vió nacer, donde todo lo que dejé lo he de recuperar, donde las desventajas se han de tornar beneficios y los recuerdos se han de convertir en vías de comunicación.

Y siendo honesta, más bien realista: así lo veo yo, quien pudo tomar una decisión propia y recoger algunas de las piezas que necesitaba para cargar consigo. Pero es penoso y deja mucho qué desear y qué hacer de nuestra parte por los que han de migrar sin querer ni haber previsto hacerlo, que no pueden llevar consigo lo suyo, que no pueden siquiera llegar.

Estoy agradecida y aun así, cuánto me quejo, cuánto nos hemos quejado…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s