Ghosting

Vocabulario

Si vives en Estados Unidos o piensas venir de visita durante estas vacaciones de verano, cuídate. Tus más cercanos podrían “ghostearte”. La caricaturista Johanna Jiménez sugiere el tema.

Concepto

Este término, carente de significado en la Real Academia Española, es una adaptación al español de un extranjerismo que tiene su raíz en el idioma inglés y proviene de la palabra ghost, que se traduce como fantasma.

En el entorno mediático, “ghosting” se refiere a la imagen fantasma que hace réplica a la imagen transmitida en televisión análoga. Sin embargo, en la ciudad de Nueva York es la nueva forma de “deshacerse” de las personas con quienes no se quiere hablar.

“Es como si esa persona desvaneciera, de repente”, explica un joven entusiasta en esta grabación compartida originalmente por BuzzFeed Love en Facebook.

Causas y efectos

Jessica Samakow, quien escribe para The Huffington Post, le refiere como uno de los problemas que más afecta a las relaciones de pareja en el siglo 21.

“De hecho, en una encuesta conducida por YouGov y The Huffington Post resultó que personas entre 18 y 29 años de edad son más propensas ha admitir que han experimentado el ‘efecto fantasma’ en ambos extremos, que cualquier otro grupo de edad”, dice la periodista.

Y aunque esta no sea una práctica novedosa, el New York Times se cuestiona si la tecnología ha empeorado sus efectos en las víctimas del “fantasmeo”. Ya que los dispositivos y aplicaciones deshumanizan la persona, se torna más frecuente dejar de communicarse con la otra cuando no se tiene razón/deseo de hablar.

“Datos recientes sugieren que 1 de cada 8 relaciones amorosas terminan mediante la práctica del ghosting o efecto fantasma”, cita el doctor en Psicología, John M. Grohol en su publicación Ghosting: I never heard from him again, donde amplía las consecuencias psicoemocionales que podría desencadenar esta falta de cortesía.

Que no te tome de sorpresa, ya que si no te han respondido en las redes sociales o vía WhatsApp es que eres otra víctima del ghosting.

Entonces, ¿cuántas veces has “ghosteado” (préstamo linguístico de ghosted, en inglés) a alguien? ¿Te lo han hecho a ti?

Cuéntame tu experiencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s