Sustainable Suits

Un regalo para Madre Naturaleza – A gift for Mother Nature

Go to English Text

Celebrar el Día de las Madres varía de país en país, igual sucede con el de los Papás. Y es que, realmente, no importa la fecha ni la época del año al momento de agradar a nuestros creadores con un cariñito fraterno.

Pero hay ocasiones que siempre celebraremos en las mismas fechas y esta semana es declarada la Semana de la Madre Naturaleza, ya que el próximo 5 de junio es el Día del Medio Ambiente.

¿Cómo agradar a Madre Naturaleza?

Así como con tu vieja, puedes darle las gracias a la madre que te da vida todos los días con esfuerzos que parecen insignificantes: coloca la basura que generes en áreas dedicadas para el desperdicio, reduce tu consumo de energía eléctrica en casa, consume alimentos orgánicos y locales.

Y si quieres hacerle un regalo poco común, adopta un coral para que se sienta mejor cada día que pasa. Así le agradeces por el aire que respiras y las hermosas playas que disfrutas, además de garantizar su salud para que tus hijos y nietos disfruten de ella.

Adopta un coral

Los corales, distinto a lo que la mayoría piensa, son animales marinos invertebrados que se agrupan en estructuras comúnmente llamadas arrecifes.

Estas estructuras no solo protegen las líneas costeras donde se asientan, sino que también producen el 80% del oxígeno que respiramos día a día.

Tras el aumento de las temperaturas de las aguas oceánicas, de la contaminación y la sobre pesca, algunas especies de corales han desaparecido en distintas regiones del mundo.

Según el especialista en vida marina, Ruben Torres, hubo una especie de coral que quedó casi aniquilada en la zona del Caribe, a causa de una enfermedad.

“Por medio de varias iniciativas, estamos tratando de cultivar corales Staghorn (Acropora Cervicornis) en viveros, para luego trasladarlos a los arrecifes existentes. Pero no es tarea fácil, ya que hay que eliminar el impacto sufrido a nivel local para colocar los corales nuevos”, explica el doctor en biología marina y consultor ambiental.

Por esto, la organización Reef Check República Dominicana ha creado un programa de adopción con el que puedes devolver a la Madre Naturaleza lo que le hace falta para estar contenta y feliz.

Los corales son etiquetadas para su seguimiento. / Corals are labeled to be followed and constantly supervised by specialists. Image: Ruben Torres
Los corales son etiquetadas para su seguimiento. / Corals are labeled to be followed and constantly supervised by specialists. Image: Ruben Torres

¿Cómo adoptas un coral para Madre Naturaleza?

Considera si quieres darle un respiro a tu Madre y adoptar un coral para ella. Hay varias zonas en el mundo donde puedes adoptar uno, en lugares tan distantes como en México, Italia o Japón.

Si te interesa cuidar la salud de las cálidas aguas del Caribe, entra a adoptauncoralrd.org y consulta la zona que deseas conservar en el mapa de viveros.

Con una donación única de 30 dólares estadounidenses garantizas la crianza de un coral nuevo y el tratamiento de la zona afectada en uno de los siete viveros que coordina Reef Check RD, desde donde se trasladará para una larga vida saludable.

“Reef Check capacita personal local en la construcción e instalación de los viveros, además de dar seguimiento a los arrecifes existentes. Desde comprar los materiales, pagar la mano de obra para construirlos, el transporte terrestre y marino, los equipos de buceo, hasta los costos de monitoreo, limpieza de las algas y mantenimiento, es labor de esta organización”, enumera el director de la institución.

Y si adoptas el coral, tienes la posibilidad de visitarlo y hacer tu propio seguimiento. “Si es de su interés, a cada ‘padre o madre adoptivo’ se le asigna una etiqueta con la cual sabemos su procedencia, ubicación dentro del vivero, velocidad de crecimiento, enfermedades o depredadores que puedan impactarlo, y cuando ese coral es refragmentado para producir más corales por medio de la multiplicación asexual, hasta su transplante de vuelta al arrecife”, dice Ruben Torres.

Los corales Staghorn crecen rápidamente. / Staghorn corals grow quickly. Image taken between April and June, 2013. By Ruben Torres

Los corales Staghorn crecen rápidamente. / Staghorn corals grow quickly. Image taken between April and June, 2013. By Ruben Torres

Agrada a Madre Naturaleza con un coral o un hermoso árbol es un gran regalo. Ella te lo agradecerá y tus hijos y nietos, también. ¿Te animas a adoptar un coral? ¿Te parece interesante? Si deseas más información, sigue Reef Check República Dominicana en las redes sociales. Adopta un coral o deja tu comentario.



Today started Mother Nature’s Week, as we expect World Environment Day next Friday. What’s in to celebrate? Lets give her a different gift this time.

No more littering. No more dis-measured consumption. Today, on Parents Day, we are adopting a coral for Mother Nature.

Corales crecen en los viveros para ser trasladados a los arrecifes. / Corals grow in artificial reef, to be transported after local cleaning and maintenance.  Image: Ruben Torres
Corales crecen en los viveros para ser trasladados a los arrecifes. / Corals grow in artificial reef, to be transported after local cleaning and maintenance. Image: Ruben Torres

Adopt a Coral Program

Reef Check Dominican Republic has a uncommon gift to give this year, with its program of coral adoption. For the single payment of US$30.00 dollars, you’ll conserve the population of Staghorn Corals in the Caribbean and guarantee the well-being of the mother that gives you life every day.

“Parents have the opportunity to follow and supervise their own corals, as we tag them to measure growth, location, local predators and reproduction”, explains doctor Ruben Torres, marine biologist and director of Reef Check Dominican Republic.

Your adoption helps the organization meet ends for maintenance, acquisition of equipment and local training, for the protection of the community that preserves all beautiful beaches in Dominican Republic and generates almost 80% of our atmosphere’s oxygen.

Take a look at this initiative at adoptauncoralrd.org or access Reef Check Dominican Republic.

Una vez hayan crecido lo suficiente y el área local esté mejorada, se procede a trasladar el coral. / Once the coral is mature and the local reef has been cleaned, corals are transported to the local. Image: Ruben Torres
Una vez hayan crecido lo suficiente y el área local esté mejorada, se procede a trasladar el coral. / Once the coral is mature and the local reef has been cleaned, corals are transported to the local. Image: Ruben Torres

What do you think? Is it interesting. Please leave your comment below.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s