Ecosistema/Biodiversidad, Sustainable Suits

¿Es el ecoturismo el único tipo de turismo sostenible?

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoce que la industria turística es uno de los principales vectores de crecimiento y desarrollo de la economía mundial. “Emplea a más de 250 millones de trabajadores en todo el mundo (uno de cada nueve) y genera cerca del 11% del PIB mundial“, según la Organización de Estados Iberoamericanos. Es por eso que se convierte en una de las principales áreas de generación de empleos y con numerosas facilidades para la inversión, tanto de nacionales como de extranjeros.Algas marinas salen a orillas de la playa cuando las aguas del mar se calientan.

Algas marinas salen a orillas de la playa cuando las aguas del mar se calientan.

Pero, como toda actividad humana, genera un gran impacto sobre las localidades que la circunscriben y en el ambiente donde se localizan. Es uno de los principales espacios para la contaminación del agua, producción ilimitada de dióxido de carbono y generación de desperdicios sin consumo responsable.

Tras las recientes evidencias de los cambios generados en el clima y ecosistemas por el uso dado a los recursos naturales, algunos especialistas luchan por un cambio al “turismo responsable”, como salida a las consecuencias indeseadas del turismo como lo conocemos. Suiza, por ejemplo, se ha mantenido como la mejor marca país del mundo desde 2012 por la manera en que “demuestra que el trabajo por la libertad, la tolerancia, la transparencia y la ecología, rinden sus buenos frutos”, según la Revista Summa que cita el informe remitido por Future Brand.

Costa Rica toma el primer lugar de la lista entre los países latinoamericanos por su la idea de convertirse en “el primer país carbono neutral en el mundo en el año 2021”. Entonces, ¿El turismo sostenible es solo el que garantiza la conservación de la ecología y el ambiente?

Taller sobre la apreciación del arte y el conocimiento sobre el medio ambiente en Centro León.
Taller sobre la apreciación del arte y el conocimiento sobre el medio ambiente en Centro León.

No necesariamente. “Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, (…). Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, cita un documento sobre desarrollo turístico sostenible de la Organización Mundial del Turismo.

Por tanto, las actividades turísticas realizadas en la ciudad, dentro de los campos, en visitas de negocios, salidas para el estudio científico, a conocer piezas de arte y espacios arquitectónicos o recrearse en un parque temático pueden ser parte de una industria de bajo impacto sobre la cultural local, el medio ambiente, la estructura social y los recursos económicos a largo plazo.

Acá hay una pequeña lista de ejemplos de turismo sostenible en nuestro país:

  • Los Bohíos Campo Añil
  • Proyecto Ecoturístico Río Blanco
  • Cooperativa Vega Real
  • Rancho La Cueva
  • Tropicalia
  • Plaza de la Cultura
  • Parque Nacional Submarino La Caleta
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s