Día de la Cruz Roja Dominicana

Cruz Roja Dominicana

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es de carácter humanitario y a escala mundial, basado en convenios internacionales con estados y organismos para proveer servicios de primeros auxilios en momentos de necesidad social.

En suelo quisqueyano hay sangre de víctimas y victimarios por actos relacionados con la criminalidad que se percibe en el país. Muertes por encargo, supuestos delitos por crimen organizado y hasta negligencia por parte de las autoridades que deben velar por el bienestar del ciudadano cobran vidas de justos y pecadores.

En otra cara vemos los esfuerzos de voluntarios, sudor de gente humanitaria que lucha por aliviar el dolor de los dominicanos, en esos momentos y cuando menos se tiene o se dispone ante alguna calamidad, desastre natural o accidente repentino. Gente cargada de empatía y voluntad, que cautiva con sonrisas y manos sanadoras, el cumplen el 15 de agosto de este 2014 sus 87 años de trabajo y entrega.

Brindan auxilios tras antes, durante y después de cada temporada ciclónica. Tomada de Taringa.net
Brindan auxilios tras antes, durante y después de cada temporada ciclónica. Tomada de Taringa.net

En su día, escribimos a favor de la Cruz Roja Dominicana por sus actos heroicos y desinteresados en medio de tanta ambición y descaro social. Por representar valores tan poco valorados y ser seres humanos en momentos de deshumanización. Deseando que el Derecho Internacional Humanitario sea mejor recibido desde sus manos, que el propio Derecho a la Vida, que hoy no vale ni pesa ante funcionarios o ciudadanos.

Lástima, que pena y que lástima, que organizaciones como esta no tengan el padrinazgo de algún empresario de medios que tanto poderío tiene sobre nuestro país o del supuesto protector de la jueza Margarita Cristo Cristo, para que extiendan su mano amiga a todos cuanto necesiten y para su propio bienestar y provecho.

Datos sobre la Cruz Roja Dominicana

Esta institución nace el 15 de agosto, pero fue reconocida el 16 de noviembre de 1927 por el Comité Internacional de la Cruz Roja, para así ser admitida en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el 19 de enero de 1931.

Desde 1932, la Cruz Roja Dominicana es coordinada bajo la jurisdicción del actual Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de nuestro país.

Cruz Roja Dominicana fundó la primera Escuela de Enfermería del país junto al primer Banco de Sangre, que continúan ofreciendo servicios a la población el día de hoy.

¿Primeros Auxilios?

Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos que se practican a personas que las necesitan para reponer su salud, ya sea por una enfermedad repentina, que sea víctima de un accidente o alguna situación parecida.

Los voluntarios de este organismo siguen los Principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad en momentos de calamidad, epidemias y desastres que afecten a las personas.

La primera prueba del grupo dominicano fue el 3 de septiembre de 1930, cuando el huracán San Zenón afectó la ciudad de Santo Domingo. Tras la catástrofe, la brigada de voluntarios apoyaron la logística nacional para reponer grandes daños materiales y auxiliar heridos y damnificados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s