Sociedad

“En Santa María no nos identificamos como traidores a la Patria”

El jesuita Eduardo García Tamayo propone consolidar la hospitalidad en el pueblo dominicano aunque lo tilden de “vende patria” junto a la Compañía de Jesús.

La controversial sentencia número 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana ha generado gran debate dentro de los límites marítimos del país y en el exterior. Con posiciones a favor y en contra, el Centro Bonó y los proyectos pertenecientes a la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe han elaborado una campaña mediática y social nombrada “Hospitalidad hacia la población migrante”, lanzada en la capital dominicana el pasado 20 de enero.

En la provincia de La Vega (Región Norte), los jesuitas que coordinan el imperio de medios de difusión y entidades sociales y educativas que encabeza el sacerdote Eduardo García Tamayo, asumen su participación dentro del programa de campaña con la educación a distancia, publicaciones y el acompañamiento vía la radio.

En relación con esta iniciativa, García Tamayo expresa su parecer en cuanto a la realidad migratoria en nuestro país y el tratamiento y relaciones dadas posterior al dictamen del órgano regulador:

Para tu comodidad, esta es una transcripción las declaraciones en video del padre Eduardo sobre la relación domínico-haitiana tras la sentencia del TC:

García Tamayo: Yo creo que la situación se enrareció. No fue de buenas a primeras, no fue de repente. No fue solamente por la sentencia. Yo creo que ya la situación, la relación entre ambos países a nivel comercial y a nivel político se enrarecieron un poco cuando se tomaron algunas medidas. En este caso, yo creo que fue por parte de Haití, de no permitir el ingreso de cierta mercancía allá. Se cerraron las fronteras, se pusieron en pie una seria de requisitos de tipo sanitario, etc. Todo eso se hizo en un marco que faltó mucho el diálogo, ¿no? Las autoridades haitianas no esperaron a que hubiera una diálogo sobre eso, no convocaron. Simplemente salieron unas medidas así de buenas a primera y eso pues, evidentemente, creó un mal ambiente en República Dominicana; sentíamos que se había perdido un poco el clima de buena vecindad.

En ese contexto, entonces, surge la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y eso pues, vino a perturbar todavía más, de manera más general, en un ámbito internacional las relaciones entre República Dominicana y Haití y América Latina.

Jesenia De Moya Correa: Y el mundo inclusive, podríamos decir.

García Tamayo: Sí, así es. Se ha producido una gran confusión. Ha habido un discurso muy ambiguo por parte de diferentes instancias, principalmente las instancias oficiales, yo diría, que han estado mezclando diferentes tipos de medidas como si se tratara de un único tema; en realidad no hay tal. La sentencia habla de un plan de regularización de los extranjeros y habla también de la pérdida de nacionalidad o la no adscripción de nacionalidad a una serie de personas que nacieron, viven, crecieron, han estudiado, han formado familia en República Dominicana y que de buenas a primera se les dice: no, ustedes creyeron que tenían la nacionalidad y no lo son.

Entonces, se han estado mezclando estos dos aspectos como si los dos tuvieran el mismo valor y la misma repercusión en el ánimo de la ciudadanía y no es así.

Hay un primer aspecto que es lo que concierne al plan de regularización que responde al deseo de, yo creo que todo el mundo, todo los que trabajan con los migrantes, y especialmente con los haitianos, hace tiempo que vienen clamando por ese plan de regularización.

Fotografía tomada de dominicanosporfuera.blogspot.com
Fotografía tomada de dominicanosporfuera.blogspot.com

Quien debía haber hecho ese plan, quien debía haber puesto en pie los diferentes dispositivos para que se produjera una regularización del flujo migratoria y que los inmigrantes que están aquí regularizaran su situación no era otro sino el gobierno dominicano. A él le correspondía hacerlo. Y el gobierno dominicano alargo, pospuso repetidas veces y de manera sistemática la puesta en pie de ese plan de regularización y eso pues ha perjudicado a muchísima gente, comenzando por los mismos migrantes que se les ha obligado a permanecer en esa condición de indocumentados y no tenían con qué defenderse, con que hacer valer su derecho porque no constaba en ninguna parte que ellos fueran migrante admitidos en República Dominicana con algún tipo de estatus.

Gracias a Dios pues ese plan de regularización se está comenzando a poner en pie. Sus disposiciones no satisfacen por completo los deseos de las distintas instancias, organizaciones, ONG’s, organismos internaciones que tienen que ver con el asunto. Pero en lo esencial, constituye un paso que satisface a todo el mundo. Todos lo estábamos esperando y por fin esto se va a comenzar. Inclusive, el gobierno dominicano ha estado hablando con las autoridades haitianas con estas mesas de diálogo que ha habido últimamente en la frontera, a fin de que las autoridades haitianas sean las primeras que proveen a sus nacionales de la identificación debida, o sea, pasaporte, cédula… Todo lo que sea necesario.

En sus últimas declaraciones, el padre Eduardo García Tamayo comenta sobre el calificativo otorgado a personas e instituciones que favorecen a los extranjeros irregulares en el país tildados de “Traidores a la Patria”:

Ir a descargar

Centrado y lleno de paciencia, el padre Eduardo recorre las últimas incidencias entre las relaciones bilaterales con una perspectiva de justicia social, velando por los derechos consagrados en pactos internacionales y en la Carta Magna dominicana con empatía y sabiduría. Con palabras llanas en su sencilla oficina, recalcó el compromiso social y deseo de democracia por la que luchan los seguidores de la doctrina de Ignacio de Loyola.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s